Sectores opuestos al gobierno



SECTORES OPUESTOS AL GOBIERNO 

Bosch, presidente constitucional de la República, fue elegido por la mayoría de los dominicanos en los comicios presidenciales del 20 de diciembre del 1962, en las que participaron los partidos Unión Cívica Nacional y Revolucionario Dominicano. Desde el inicio de su gobierno, Bosch introdujo una serie de medidas socioeconómicas en busca de establecer un régimen institucional y democrático, pero que afectaron los intereses de varios sectores pudientes del país. 

Entre las primeras medidas de Bosch, estuvo la reforma a la Constitución, aprobada por el Congreso en abril del 63, apenas dos meses después de la toma de posesión del mandatario.

La nueva Constitución establecía, entre otras cosas, el derecho al trabajo, a salarios equitativos para los trabajadores y el derecho de éstos a gozar de las ganancias de las empresas; la prohibición de los latifundios y minifundios; la reforma agraria; la expropiación por causa de interés social; el derecho de los obreros a agruparse en sindicatos y a la huelga.

En adición se tomaron una serie de medidas económicas tendentes a alivianar el déficit encontrado por el gobierno boschista, que según algunos autores, superaba los 53 millones de pesos. Entre las medidas tomadas por Bosch se destaca el cobro anticipado de los impuestos al empresariado, y que tenía como finalidad pagar el sueldo a los empleados.

Aplicó un plan de austeridad, empezando por rebajar los sueldos a la alta burocracia, incluyendo los del propio presidente. Promulgó también una ley para fijar los precios de productos como la miel y el azúcar y creó un departamento del control de precios.

Dichas medidas generaron en el país una serie de conflictos sociales que fueron enfrentando al Gobierno, tanto con los sectores empresariales, mandos militares, la iglesia y con los principales grupos políticos.

Aunque Bosch intentó conciliar con los grupos opositores, la medida fracasó, y la conspiración de todos estos sectores dio como resultado los hechos del 25 de septiembre.

Ese día, un grupo de militares y policías hicieron prisionero a Bosch en el Palacio Nacional, hasta su deportación hacia Puerto Rico. Para entonces se nombró el gobierno tripartito del Triunvirato.

Entre otras cosas, los golpistas justificaron su acción en la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos, y en la supuesta impunidad gubernamental para con el comunismo.

Aunque hubo algunos intentos inmediatos por enfrentar a los golpistas y volver a instaurar el gobierno constitucionalista, esto no ocurrió. 

Escritos de varios historiadores hacen mención a un mensaje enviado por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, al presidente Bosch, en el que le informaba que estaba listo para asaltar el Palacio, pero a lo que el mandatario le habría respondido que "un ataque al Palacio Nacional, con apenas 12 hombres, sería un suicidio", y que eso no conduciría a nada positivo. Ese día fueron hechos prisioneros y cancelados varios militares opuestos al golpe y que defendían la constitucionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Bosch